una red con MIEMBROS DE casi toda américa

...

La Red de Ciclovías Recreativas se creó para reunir a organizaciones, líderes y propulsores de esta intervención urbana en todo el continente americano. Hoy la Red tiene miembros de la mayoría de los países del continente.

Nuestro objetivo es trabajar, en todos los ámbitos, para que esta iniciativa se expanda a la mayor cantidad posible de cidudades de América.

noviembre de 2005

Historia de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas

El sábado 13 de Noviembre del año 2005, la Primera Conferencia Internacional sobre Ciclovías Recreativas fue organizada en la ciudad de Bogotá, Colombia, como una iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la comunidad de promotores de la movilidad no motorizada y el desarrollo urbano sustentable.

La idea era reunir a la mayor cantidad posible de organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones municipales, estatales e internacionales de todo el continente, para fomentar el intercambio de experiencias y facilitar el desarrollo de nuevas Ciclovías Recreativas o la expansión de los programas existentes.

Para aquella fecha, ya varias ciudades del continente americano habían conocido la tremendamente exitosa e impactante experiencia de la Ciclovía de Bogotá, que todavía atrae al menos 500,000 participantes cada domingo del año. Siguiendo los pasos de la capital colombiana, cerca de 30 ciudades del continente habían adaptado el concepto de la Ciclovía Recreativa a sus propias comunidades, habilitando temporalmente, uno o más días a la semana, parte de la malla vial para devolvérsela a las personas, la vida familiar y la convivencia ciudadana.

El Encuentro de Bogotá resultó en la firma de la Declaración de Bogotá por 16 institutos promotores de Ciclovías Recreativas en el continente americano: nació la Red de Ciclovías Unidas de las Américas, que sería renombrada cuatro años más tarde Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.

Una epidemia saludable

El año 2009 fue marcado por el crecimiento rápido y exponencial de las Ciclovías Recreativas en el continente americano. Con menos de 40 ciudades desarrollándolas en el 2008, el número de iniciativas incrementó de más de un 150% entre 2009 y 2011, contabilizando al final de este periodo 33 programas de Ciclovías Recreativas semanales y 108 eventos en total.

Desde los años noventa, la epidemia global de obesidad y otras enfermedades crónicas se ha vuelto una de las primeras preocupaciones del sector salud, con índices de obesidad alcanzando actualmente entre el 15 y 26% de la población de América latina y el 33% de los habitantes de Estados Unidos.

La Ciclovía Recreativa es una respuesta masiva y eficiente a la crisis mundial de salud pública; contribuye no solo a revertir la tendencia de obesidad actual en el largo plazo, sino también a generar una conciencia pública respecto a otras crisis contemporáneas como el cambio climático y el peligroso deterioro de la calidad del espacio público, en los cuales la crisis de salud está profundamente arraigada.

Si bien las Ciclovías Recreativas solo permiten transformar el paisaje urbano y social de la ciudad por algunas horas a la semana, han demostrado en los últimos años que los cambios estructurales pueden ser fomentados mediante una política voluntarista y audaz.

Más de 100 ciudades en el mundo ya han aprovechado el inmenso potencial de la Ciclovía Recreativa. ¡Hagámoslas cada día más numerosas!

declaración de bogotá

Creación de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas)

Bogotá, Colombia, 13 de noviembre de 2005.

Los abajo firmantes, promotores de ciclovías y ciclopaseos en diversas ciudades de las Américas, congregados en Bogotá, Colombia, el 13 de noviembre del 2005, declaramos:

1. Observamos que el desarrollo de la mayoría de las ciudades en las Américas ha estado marcado por el crecimiento de las infraestructuras destinadas a la movilidad y el transporte sin reflejar la importancia en estas del flujo de peatones, ciclistas y discapacitados. Como consecuencia, enfrentamos entre otros, altos niveles de accidentalidad en las calles, deterioro de la calidad del espacio público, contaminación auditiva y del aire. De otra parte registramos una dramática disminución de la actividad física en los ciudadanos y una peligrosa reducción de la interacción y cohesión social.

2. Consideramos que es necesario fomentar desde las instituciones públicas y privadas, políticas enfocadas a la planeación y construcción de ciudades sostenibles, humanas y saludables a través de la promoción de la movilidad no motorizada, el desarrollo de sistemas de transporte público eficientes y no contaminantes, la defensa de los espacios públicos, la promoción de la actividad física, la recreación y la realización de programas que promuevan y protejan la interacción y cohesión social.

3. Saludamos las iniciativas ciudadanas de uso temporal de vías destinadas al tránsito motorizado para el uso de caminantes, ciclistas, patinadores y personas con capacidad reducida de movimiento, de todas las edades, sexo y condición social. Igualmente, consideramos un avance positivo, el establecimiento de sistemas permanentes de ciclovías y transporte alternativos, como son el caso de las ciudades de Rio de Janeiro, Bogotá y Chacao. Todas estas iniciativas generan importantes beneficios de salud, económicos, sociales, ambientales y urbanísticos;

4. Apreciamos que las actuales ciclovías y ciclopaseos gozan de una gran acogida y apoyo popular. En promedio 2,400,000 ciudadanos de las Américas se benefician de ellas y salen a las calles cada domingo y días feriados. Estas iniciativas, sin embargo, pueden mejorar y crecer en toda la región si se promueven medidas como: mayor participación ciudadana en su gestión e incremento de usuarios, mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de servicios de las ciclovías y la ampliación de las mismas en cada ciudad;

5. Consideramos necesario realizar campañas en los medios masivos de comunicación para promover las ventajas individuales y colectivas de la recuperación del espacio público, el transporte colectivo de calidad, el uso de la bicicleta y actividades recreativas;

6. Por las razones anteriores, nos hemos constituido en un grupo de trabajo y creado la RED DE CICLOVIAS UNIDAS DE LAS AMERICAS, como una asociación de entidades y personalidades, públicas como privadas, que han apoyado la creación de ciclovías en sus municipios o ciudades y que se encuentran interesadas en el intercambio de información y apoyo mutuo con el fin de fortalecer las ciclovías y ciclopaseos en las Americas.

declaración de bogotá

La Red de Ciclovías Recreativas de las Américas es una organización internacional sin fines de lucro integrada por individuos, organismos del sector público, privado y civil, universidades y líderes políticos y sociales que participan activamente en el desarrollo de programas de Ciclovías Recreativas y están dispuestos a compartir información y a apoyarse mutualmente para optimizar los impactos de las Ciclovías Recreativas alrededor del mundo.


VISIÓN:

La Red CRA busca generar políticas y acciones enfocadas a la planeación y construcción de ciudades sostenibles, humanas y saludables, a través de programas de recreación masivos que promuevan la movilidad activa y no contaminante, la interacción social, la actividad física y los estilos de vida saludables, así como la defensa y recuperación de los espacios públicos.


MISIÓN:

La Red y sus equipos ejecutivos trabajan en reproducir de manera masiva la instauración de Ciclovías Recreativas, principalmente en las Américas, abogando con diferentes actores por su implementación e incorporación como parte de políticas públicas de salud, recreación y desarrollo social.


OBJETIVOS:

a) Apoyar mediante información, intercambio de experiencias y asesoría a todas aquellas instituciones, organizaciones, entes y personas que desarrollan o desean llevar a cabo una Ciclovía Recreativa en su país o ciudad en forma coordinada y colaborativa con las iniciativas ya existentes.

b) Queremos ayudar a concretar el que más calles, vías y espacios de las ciudades de América sean transformadas, temporalmente (y a largo plazo de manera más permanente) en lugares más adaptados a la recreación y el esparcimiento de las personas, de las familias, de los niños y de la ciudadanía en general.

c) Nuestro norte es colaborar en el objetivo de tener una sociedad más feliz por medio de la recuperación de los espacios públicos de las ciudades (principalmente las calles), como lugares de encuentro social, de convivencia pacífica y de integración.


DIRECTIVA FUNDADORA:

Alfredo Sirkis
Secretario Municipal de Urbanismo y Presidente del
Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos
Río de Janeiro (Brasil)

Helena Margarita Cardona
Directora
Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte –
IDRD–
Bogotá, (Colombia)

Mauricio Ramos
Coordinador Ciclovías, IDRD
Bogotá, (Colombia)

Pedro Nel González R
Ciclovías IDRD
Bogotá, (Colombia)

Ricardo Montezuma
Director Fundación Ciudad Humana
Bogotá (Colombia)

Jaime Ortiz Mariño
Consultor independiente
Bogotá (Colombia)

Claudia Arango
Subdirectora (e) fomento deportivo y recreativo
Instituto para el Deporte y la Recreación -INDER-
Medellín (Colombia)

Adriana Correal
Representante GEOMÁS
Santiago de Chile (Chile)

Gonzalo Stierling A.
Organizador CicloRecreoVías – GEOMÁS
Santiago de Chile (Chile)

Andrea Neiman
Centers for Disease Control and Prevention –CDCAtlanta
(Estados Unidos)

Lucy Gómez
Health Organizer
Chicago Land Bicycle Federation
Chicago (Estados Unidos)

Enrique Jacoby
Regional Advisor, Healthy Eating & Active Living
Non-communicable Diseases Unit, DPC/NC. OPS
Washington (Estados Unidos)

Enrique Godoy
Vicealcalde Municipalidad de Guatemala
(Guatemala)

Rocío Herrera Cuellar
Lucy Barriga Hernández
José Palacios Jiménez
Carlos González Ibarra
Carlos González Lozano
Tomás López Miranda
Juan Antonio Naranjo
Raúl Monjaraz
Roberto Hemuda Guerra
CIUDADESPÚBLICAS
Guadalajara, Jalisco. (México)

Katia Pérez Guzmán
Programa Aire y Energía
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Ciudad de México (México)

Diego Puente Corral
Presidente
Fundación Biciacción
Quito (Ecuador)

Alexandra Velasco
Miembro de Fundación Biciacción
Quito (Ecuador)

Santiago Aguirre
Miembro de Fundación Biciacción
Quito (Ecuador)

Luis Manuel Budge Thomas
Gerente Nacional del Deporte afiliado del Instituto
Peruano del Deporte de San Borja (Perú)

Alberto Tejada
Alcalde Municipal
San Borja (Perú)

Juan Andrés Rondón
Presidente
Instituto Autónomo de Circulación y Tránsito-
Municipalidad de Chacao (Venezuela)

Aracelis Acosta
Coordinadora de Ingeniería Vial
Municipalidad de Chacao
Chacao, (Venezuela)

CÓDIGO DE ÉTICA

El presente Código de Ética tiene el propósito de establecer los principios básicos rectores de las acciones de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (Red CRA) para que todas las personas y organizaciones involucradas en ella, incluso el Comité Directivo y los Comités de Trabajo, cuenten con un sistema de trabajo efectivo, coherente y adecuado a los valores y objetivos de la Red CRA estipulados en la Declaración de Bogotá para desarrollar actividades propias de la Red CRA y/o certificadas por la misma, en el marco de la actividad correspondiente.


OBJETIVO:

El presente Código de Ética tiene el propósito de establecer los principios básicos rectores de las acciones de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (Red CRA) para que todas las personas y organizaciones involucradas en ella, incluso el Comité Directivo y los Comités de Trabajo, cuenten con un sistema de trabajo efectivo, coherente y adecuado a los valores y objetivos de la Red CRA estipulados en la Declaración de Bogotá para desarrollar actividades propias de la Red CRA y/o certificadas por la misma, en el marco de la actividad correspondiente.


TERMINOLOGÍA:

1. Las actividades propias de la Red CRA incluyen todas las actividades administrativas, logísticas y de comunicación del Comité Directivo, así como los proyectos operados por los diferentes Comités de Trabajo de la CRA.

1.1. Muchas de las actividades propias de la Red CRA tendrán una dimensión internacional, ya que el primer objetivo de la Red es desarrollar el movimiento de Ciclovías Recreativas en la esfera pública y en el ámbito político del continente americano.
1.2 Las actividades propias de la Red CRA serán financiadas a través de la Red CRA.

2. Las actividades certificadas por la Red CRA incluyen todas las actividades desarrolladas por los miembros de la Red CRA que cumplen con los objetivos y valores de la misma, y para las cuales se haya solicitado el respaldo institucional de la Red CRA.

2.1. Las actividades certificadas por la Red CRA pueden ser financiadas en su totalidad o en parte a través de la Red CRA, y pueden contar con el apoyo de patrocinadores independientes, siempre y cuando éstos no crean conflictos de interés con la Red CRA o afectan sus alianzas actuales.

2.2. Muchas de las actividades certificadas por la Red CRA tendrán un impacto local, ya que las actividades desarrolladas por las organizaciones miembros de la Red buscan beneficiar a sus comunidades. No obstante, la Red CRA podrá certificar y promocionar campañas de sensibilización nacional o internacional afines, ya sean desarrolladas por organizaciones miembros o otras organizaciones del continente.


LINEAMIENTOS PARA LOS PATROCINIOS:

A) Tipo de organizaciones que pueden ser contactadas a nombre de la Red CRA

• Sólo las organizaciones cuyos intereses y valores estén relacionados con la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas deberán ser contactadas.

• Las empresas privadas, instituciones bancarias, fundaciones y asociaciones filantrópicas, ONG’s, universidades y organizaciones internacionales pueden ser contactadas para apoyar las actividades propias y certificadas de la Red CRA.

• Los gobiernos podrán financiar actividades propias de la Red, siempre y cuando se preserve por contrato la independencia de decisión y de acción de la CRA.

• Con el fín de evitar conflictos de interés, por ningún motivo se recibirán patrocinios, apoyos financieros o en especie por parte de:
(i) empresas tabacaleras
(ii) compañías que produzcan y comercialicen alcohol
(iii) productores y comercializadores de drogas o armas
(iv) compañías que pertenezcan a la industria de refrescos (bebidas azucaradas), comida rápida y/o chatarra (con altos niveles de sal, azúcar y grasa).
(v) compañías productoras de automóviles
(vi) empresas representadas y/o financiadas en gran parte por una de las empresas previamente citadas, ya que la finalidad de la Red CRA es generar un cambio en los hábitos de vida y el consumo de los ciudadanos mediante la promoción de un estilo de vida saludable y respetuoso del medio ambiente.

• Otras compañías de alimentos y bebidas podrán ser contactadas si éstas ofrecen productos sanos.

• La consecución de patrocinios, apoyos financieros o en especie del sector privado se centrarán en empresas que demuestren esfuerzos por ser socialmente incluyentes y ambientalmente responsables.

B) Representantes de la Red CRA que pueden contactar potenciales patrocinadores

• Las personas acreditadas por el Secretario Ejecutivo de la Red CRA para recaudar fondos destinados a las actividades propias de la Red, contactarán patrocinadores potenciales bajo los principios previamente citados. El Comité Directivo de la Red CRA notificará a las organizaciones miembros la acreditación de éstos responsables mediante el sitio Internet de la Red CRA.

• Las organizaciones miembros de la Red CRA pueden contactar patrocinadores potenciales para buscar apoyo para actividades certificadas por la Red CRA, siempre y cuando se respeten los principios previamente citados.

• Las organizaciones miembros de la Red CRA no deben adquirir ningún tipo de compromiso verbal o escrito, tampoco firmar ningún tipo de acuerdo en nombre de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas. Sólo el Comité Directivo de la Red CRA y las personas acreditadas por el mismo tienen la autoridad para firmar acuerdos entre la Red CRA y potenciales patrocinadores.

C) Retribución a los patrocinadores de la Red CRA

• Como retribución del apoyo financiero a las actividades propias de la Red CRA, los patrocinadores recibirán visibilidad y reconocimiento mediante la inclusión de sus logotipos en:
(i) el sitio Internet de la Red CRA con vinculo directo,
(ii) todas las campañas de difusión y sensibilización, los materiales educativos,
(iii) publicaciones,
(iv) materiales de promoción de la Reunión Anual de la Red CRA,
(v) todos los eventos científicos y culturales relacionados.

• Los patrocinadores tendrán la oportunidad de hacer publicidad de su patrocinio en comunicados de prensa y materiales de promoción. La Red CRA reserva el derecho de revisar y aprobar contenidos y el uso de su logotipo.

• Los patrocinios se anunciarán oficialmente a todas las organizaciones miembros de la Red CRA, mediante el boletín de información mensual, el sitio Internet y las redes sociales.


LINEAMIENTOS PARA LA COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CRA:

A) Comunicación interna y promoción externa de la Red CRA

• La Red CRA atenderá las necesidades de comunicación e información que soliciten sus miembros, así como la sociedad en general, a través del Comité Directivo en turno.

• La Red CRA propondrá formas de participación y comunicación entre sus miembros, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y universidades, organismos internacionales, personas interesadas y el sector privado, para favorecer la expansión, promoción y difusión de Ciclovías Recreativas y otros conceptos afines.

• El Comité Directivo de la Red CRA hará un gran esfuerzo para difundir el liderazgo de las personas y organizaciones miembros que han sido activas en el desarrollo de Ciclovías Recreativas y en la realización de proyectos afines innovadores y exitosos.

• Tanto el Comité Directivo como sus miembros se comprometen a corregir cualquier error de comunicación por iniciativa propia. Para que la comunicación se haga pública en el sitio Internet de la CRA se garantizará con imparcialidad el derecho de réplica.

• El manejo, gasto y administración de los recursos de la Red CRA se hará con total transparencia y se hará del conocimiento de todos los miembros de la Red CRA mediante su sitio Internet.

B) Realización de estudios, campañas de difusión y otros proyectos afines

• Todos los miembros de la Red CRA podrán enviar al Comité Directivo en turno sus propuestas de proyectos para ser financiados, operados o certificados por la Red CRA, mediante el Formulario de propuesta de proyecto. El Comité Directivo se asegurará que el proyecto cumpla con los objetivos de la Red y en su caso que las empresas patrocinadoras no afectaran ninguna de las alianzas actuales de la Red.

• La consecución de financiamientos para el desarrollo de estudios, campañas de difusión y otros proyectos de investigación afines, se realizará bajo los principios relativos al acercamiento a patrocinadores.

MIEMBROS

MIEMBROS FUNDADORES 2005
1. Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Washington, D.C., Estados Unidos.
2. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Atlanta, Estados Unidos.
3. Fundación Ciudad Humana, Bogotá, Colombia.
4. Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Distrito Federal, México.
5. IDRD Bogotá, Ciclovía de Bogotá, Colombia.
6. INDER Medellín, Ciclovía de Medellín, Colombia.
7. Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos, Ciclovía de Rio de Janeiro, Brasil.
8. Instituto de Circulación y Tránsito de Chacao, Ciclovía de Chacao, Venezuela.
9. Municipalidad de Guatemala, Pasos y Pedales, Guatemala.
10. Municipalidad de San Borja, Muévete San Borja, Perú.
11. Chicago Land Bicycle Federation (hoy Active Transportation Alliance), Sunday Parkways (hoy Open Streets Chicago), Chicago, Estados Unidos.
12. Geomás, CicloRecreovía, Santiago, Chile.
13. Biciacción, Ciclopaseo, Quito, Ecuador.*
14. Ciudades Públicas (hoy Guadalajara 2020), Vía RecreActiva, Guadalajara, México.
15. Concejo Municipal del Deporte de Guadalajara, México.
16. Jaime Ortiz, consultor independiente, Bogotá, Colombia.

INGRESOS DEL AÑO 2007
17. Gobierno del Distrito Federal, «Muévete en Bici», Ciudad de México.
18. Ciclopólis, Quito, Ecuador.*
19. BiciCuenca, Cuenca, Ecuador.

INGRESOS DEL AÑO 2008
20. EMBARQ, Washington, D.C., Estados Unidos.
21. Cicloaxión, Lima, Perú.
22. URUBike, Montevideo, Uruguay.
23. Olga Sarmiento, Profesora en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

INGRESOS DEL AÑO 2009
24. 8-80 Ciudades, Toronto, Canadá.
25. Miami Bicycle Coalition, Open Streets Miami, Estados Unidos.
26. Gabriel Michel, Consultor independiente, Guadalajara, México.

INGRESOS DEL AÑO 2010
27. Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación de Aruba, Ciclovía de Oranjestad, Aruba.
28. Prefeitura de Sorocaba, Vía Viva, Sorocaba, Brasil.
29. Gobierno del Distrito Federal, Buenos Aires, Argentina.
30. Municipalidad de Rosario, Ruta Recreativa, Rosario, Argentina.
31. Municipalidad de Cuenca, Vía Viva, Cuenca, Ecuador.
32. Municipalidad de Quito, Ecuador.
33. Municipalidad de Querétaro, Bicivía Queretaro Capital, Querétaro, México.
34. Municipalidad de Saltillo, Ruta Recreativa Saltillo, México.
35. Municipalidad de León, Paseos dominicales, León, México.
36. Municipalidad de Cuautitlán Izcallí, Estado de México.
37. BiciVerde.com, BicIzcallí, Cuautitlán Izcallí, Estado de México.
38. Mundo Ceiba, Oaxaca es más bella en bicicleta, Oaxaca, México.**
39. Ciclos Urbanos, Vía Activa de Culiacán, México.***
40. Bicivilízate Michoacán, Ciclovía de Morelia, México.
41. Ciclo Activa, Xalapa, México.
42. Biciñan, Cuenca, Ecuador.
43. Bicitekas, Paseo a Ciegas, Distrito Federal, México.

INGRESOS DEL AÑO 2011
44. INDER Cuba, Vías Saludables, Cienfuegos, Cuba.
45. COLDEPORTES, Red de Vías Activas y Saludables, Bogotá, Colombia.
46. Municipalidad de Lima, Ciclodía, Lima, Perú.
47. Municipalidad de Colima, Colima anDANDO, Colima, México.
48. Municipalidad de San Pedro, San Pedro de Pinta, San Pedro, México.
49. Municipalidad de Cuernavaca, Ciclovía Recreativa de Cuernavaca, México***
50. Puerto Rico Muévete, Recreovía, San Juan, Puerto Rico.***
51. Club Cactus Bike, Ciclovía Recreativa Familiar Los Cabos, México.
52. Victoria en Bici, Paseo Libre 17, Ciudad Victoria, México.
53. Ciclovida, Cali, Colombia.
54. Sunday Streets por San Francisco Municipal Transportation Agency y Livable City, San Francisco, Estados Unidos.
55. CicLAvia, Los Angeles, Estados Unidos.
56. Conoce a México en Bicicleta, Dar la Vuetla, México.
57. CicloNOLA, Nueva Orleans, Estados Unidos.****
58. Awen Southern, consultora independiente, Ciudad de México.

INGRESOS DEL AÑO 2013
59. Transporte Ativo, Río de Janeiro, Brasil
60. Grupo de investigación en Epidemilogía-EpiAndes, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
70. Guayaquil en Bici, Guayaquil, Ecuador
71. Lucía Yolanda Alonso, México, D.F., México
72. Pueblo Bicicletero, Monterrey, México
73. Dirección General de Medio Ambiente, Naucalpán, México
74. Dirección de Medio Ambiente, Toluca, México
75. Municipalidad Provincial de Huancayo, Rojas, Perú
76. Ministerio de Salud Pública del Perú, Lima, Perú
77. Niton López, Lima, Perú
78. Municipalidad de San Luis, San Luis Lima, Perú

INGRESOS DEL AÑO 2014
79. Ministerio de Deporte, Santiago de Chile, Chile
80. Municipalidad de Puebla, Puebla de Los Ángeles, México

INGRESOS DEL AÑO 2015
81. Paseo a Ciegas- Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos, Rosario, Argentina
82. Alcaldía de Panamá , Ciudad de Panamá, Panamá

INGRESOS DEL AÑO 2018
83. Ciclovía Recreativa Dominical El Alto a todo Pedal, La Paz (El Alto), Bolivia
84. Ciclovida Soacha, Soacha, Colombia
85. Vía Recreativa de San Andrés Cholula, San Andrés Cholula, México
86. Vía Recreativa Metropolitana, Puebla, México
87. Ciclovía Recreativa Paseo Mágico, Atlixco, Mexico
88. Vía Tuxtla Recreativa, Tuxtal Gutiérrez, México

directiva

Gabriel Michel Estrada
SECRETARIO EJECUTIVO
Mexicano

Carlos Aquino
SECRETARIO TÉCNICO

Mexicano

Diana Marcela Peña
ENCARGADA MEMBRESÍAS
Colombiana

Óscar Ruíz
ENCARGADO DE CAPACITACIONES
Colombiano

Gonzalo Stierling Aguayo
ENCARGADO DE COMUNICACIONES

Chileno

Claudia Ossa
ENCARGADA DE DOCUMENTACIÓN

Colombiana

Roberto Guarda Ramírez
ENCARGADO DE FINANCIAMIENTO

Boliviano

Guillermina Ramírez
DIRECTORA DEL PRÓXIMO CONGRESO

Mexicana

CONGRESOS


i cONGRESO
BOGOTÁ 2005

Organizador: Fundación Ciudad Humana – IDRD, Ciclovía de Bogotá.

Hito principal: En esa ocasión se conformó lo que ahora es la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas y que, inicialmente, se denominó Ciclovías Unidas de las Américas. Fue este el paso inicial para que los principales impulsores y desarrolladores de Ciclovías Recreativas empezaran a trabajar mancomunadamente para promover este programa en el continente.

Ii CONGRESO
GUADALAJARA 2007

Organizador: Guadalajara 20/20

Hito principal: Afianzamiento de la Red

IIi CONGRESO
QUITO 2008

Organizador: Ciclopolis

Hito principal: Varios.

iv cONGRESO
CARACAS 2009

Organizador: Municipalidad de Chacao

Hito principal: Varios.

v CONGRESO
CIUDAD DE MÉXICO 2010

Organizador: Gobierno de la ciudad

Hito principal: Varios

vi CONGRESO
MEDELLÍN 2011

Organizador: INDER

Hito principal: Varios

vii cONGRESO
CUENCA 2012

Organizador: Municipalidad de Cuenca

Hito principal: Varios

viii CONGRESO
LIMA 2013

Organizador: Municipalidad de Lima

Hito principal: Varios

ix CONGRESO
SANTIAGO 2014

Organizador: CicloRecreoVía

Hito principal: Varios

x cONGRESO
ROSARIO 2015

Organizador: Municipalidad de Rosario

Hito principal: Varios

xi CONGRESO
BOGOTÁ 2016

Organizador: Alcaldía Mayor de Bogotá – Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, Ciclovía Bogotá

Hito principal: Apoyo de Bogotá a varias ciudades de Cuba para que desarrollen sus propias Ciclovías Recreativas. Nombramiento de Enrique Peñalosa como Miembro Honorífico de la Red CRA. Ratificación de Panamá como la sede del Congreso CRA 2017 y de Puebla para 2018.

xii CONGRESO
CIUDAD DE PANAMÁ 2017

Organizador: Alcaldía de Ciudad de Panamá

Hito principalApoyo al afianzamiento de la Ciclovía Recreativa de Panamá. Conocimiento de programas desarrollados en las Ciclovías Recreativas de distintos lugares del continente. Nombramiento como miembro honorífico del alcalde de Ciudad de Panamá don José Blandón. Confirmación sede Congreso 2018 en Puebla y elección de Cali como sede 2019.

xiii cONGRESO
PUEBLA 2018

Organizador:

Hito principal: Varios

xiv CONGRESO
CALI 2019

Organizador

Hito principal: Varios